Se
han preguntado ¿Qué pasa cuando una marca se preocupa por las demás? Quizás sí, quizás no; pero si tu respuesta
fue no, estoy segura que te surgieron otras interrogantes al preguntarte esta
cuestión, como por ejemplo ¿Una marca se
puede preocupar por las demás? ¿Por qué una marca tendría que preocuparse por
las demás, no se supone que son su competencia?
En
relación a la pregunta del inicio resulta que en la República Mexica en el
estado de Chiapas existe un Sello distintivo de origen y calidad
certificada el cual se llama MARCA CHIAPAS que surge debido al esfuerzo y motivación de una nueva generación
de emprendedores del estado, conformada por micro, pequeños y medianos
empresarios.
Marca Chiapas es una alianza privada-pública que promueve y
regula este sello distintivo, al generar valor a los productos y servicios con
identidad chiapaneca y calidad certificada; impulsando la sustentabilidad de
empresarios asociados y la satisfacción de los consumidores.
Es
interesante saber que Marca Chiapas
tienen la visión de que en el 2017, deberá
estar posicionada y reconocida como símbolo inequívoco de identidad y calidad
certificada de productos y servicios; impactando de manera positiva en la
sustentabilidad de los empresarios asociados, generando sentido de pertenencia
y orgullo en la población.
Para
poder formar parte de Marca Chiapas deben considerarse los siguientes
atributos y así se certifiquen:
- Que el producto o
servicio sea representativo de Identidad Chiapaneca y que la marca
solicitante haya sido creada en Chiapas.
- Ser persona física
o moral domiciliada fiscalmente en Chiapas.
- Que su contenido
originario sea de al menos un 50% del costo integral, y el proceso
productivo esté domiciliado en el Estado.
Los productos que pueden pertenecer a este sello
distintivo son: Alimentos (agroindustriales y productos en fresco), Café (en
verde, tostado, en grano y molido), Artesanías (textiles étnicos, laca
decorada, joyería en ámbar, alfarería, talla en madera), Servicios (hoteles,
restaurantes, centros turísticos y eco turísticos), Especiales (flores,
productos naturistas, cosméticos, etc.) Turismo (restaurantes y hoteles).
Marca Chiapas tiene un Consejo Regulador el cual
esta conformado
por empresarios chiapanecos quienes regulan el uso y otorgamiento de la marca
Chiapas para generarle valor a los productos y servicios Chiapanecos; y también
por un Comité Técnico integrado
por diversas dependencias del orden estatal, federal y municipal así
como instituciones académicas públicas-privadas, para favorecer la
congruencia y la continuidad en los proceso para los empresarios que desean
obtener el sello distintivo México-Chiapas-Original.
Con
todo lo mencionado acerca de Marca Chiapas volvamos a la pregunta ¿Qué pasa
cuando una marca se preocupa por las demás?
Hace que los productos locales tengan
un sello distintivo y sean consumidos por ellos mismos transformando la
realidad del país, promoviendo una economía más equitativa, se apoya a familias
que prosperan de manera independiente, generan autoestima, fortaleza,
seguridad, paz y felicidad a pequeños empresarios, luchan contra los monopolios
y ayudan a construir un país más justo, promueven la justicia social, la
solidaridad y el cuidado del medio ambiente.
Fuente: http://www.chiapasoriginal.com.mx/marcachiapas2013/
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