Freelance según wikipedia
se define como trabajador autónomo, cuentapropia o trabajador
independiente a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios
de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que
requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su
retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin
que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá
del encargo realizado. Otras veces pueden firmar contratos por obra o trabajo y
cobrar por tiempo, sobre todo en el mundo de las tecnologías de la información.
El problema que puede tener un freelance si aún es amateur es que no esta orientado correctamente, no porque no sepa hacer bien su trabajo y sepa sus obligaciones, más bien porque no hay contrato firmado donde pueda reclamar el pago por cumplir con sus obligaciones y el trabajo pedido a realizar.
Otro problema que puede ocurrir con los freelancer es que si cobran una tarifa baja, pueden ser percibidos como generadores de un servicio de baja calidad; sin embargo, si el precio es alto, posiblemente se encuentren sobrevaluados en comparación con los honorarios de otros colegas con más trayectoria en otros lugares del mundo.
Por si te encuentras en un ámbito de desempleo y te quieres volver freelance, dejo los siguientes puntos personales mezclados con algunos de la revista Meca2.0 y no cometas los mismos errores que su servidora:
El problema que puede tener un freelance si aún es amateur es que no esta orientado correctamente, no porque no sepa hacer bien su trabajo y sepa sus obligaciones, más bien porque no hay contrato firmado donde pueda reclamar el pago por cumplir con sus obligaciones y el trabajo pedido a realizar.
Otro problema que puede ocurrir con los freelancer es que si cobran una tarifa baja, pueden ser percibidos como generadores de un servicio de baja calidad; sin embargo, si el precio es alto, posiblemente se encuentren sobrevaluados en comparación con los honorarios de otros colegas con más trayectoria en otros lugares del mundo.
Por si te encuentras en un ámbito de desempleo y te quieres volver freelance, dejo los siguientes puntos personales mezclados con algunos de la revista Meca2.0 y no cometas los mismos errores que su servidora:
- Perfil
siempre actualizado. En todas las plataformas que se utilicen para
el trabajo online, es clave mantener el perfil debidamente actualizado. El
perfil es la cara, el rostro, la ropa y la presencia del potencial
empleado, todo esto, sumado a su currículum. Es lo que verán los clientes
en el momento de seleccionar al candidato.
- Preste
mucha atención al cliente. Antes de aceptar un trabajo u
ofertar, se recomienda observar la puntuación del cliente para saber cuán
serio es. Los puntos se obtienen a partir de la votación que hacen ambos
(trabajador y empleado) al finalizar cada proyecto. En otras palabras si
vas a una entrevista personal para comenzar a tener clientes
asegúrate que la persona te este hablando seriamente por lo que es
recomendable que manejes tu propio contrato en el que ambos firme por
si hay un incumplimiento.
- El
primero, el más difícil. Como sucede en la vida real, para
poder obtener los primeros clientes y sumar buena reputación, los que
tienen experiencia en estas plataformas sugieren cobrar menos por los
primeros trabajos que se realicen.
- Barato
no es mejor. Cuidado, cobrar demasiado poco por una tarea no es
sinónimo de obtener un trabajo. En general, se entiende que quien cobra
muy poco no hace tareas de calidad. Por lo tanto no te dejes manipular
por el regateo si haces un trabajo de muy buena calidad.
- No
se apure. “Es
crucial leer atentamente la descripción del proyecto para evitar malos
entendidos. Ante cualquier duda es mejor preguntar antes de cotizar”, dice
el artículo de Débora Slotnisky, para La Nación.
- Nada
de propuesta laboral estándar. Cuando se envíe un presupuesto hay
que diferenciarse de la competencia. Lo ideal es tomarse el tiempo
necesario para elaborar la propuesta en función de los datos consignados
en el aviso y jamás enviar un modelo estándar para todos los casos.
- Moderación
en las redes sociales. Los empleadores suelen revisar lo que haces en
tus redes sociales. Por ejemplo, no es una buena idea poner en
Facebook: “Me estoy llenando de oro con unos clientes de Europa”, o tuitear,
“les digo que trabajo 6 horas y en 15 minutos hago el diseño”. Recuerda
que si eres Freelance tu perfil debe ser profesional.
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