Si eres mercadólogo, sabes que para Philip Kotler la Mercadotecnia es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios; la verdad es que prefiero quedarme con los conceptos de otros autores: “estrategia comercial” o “promoción y propaganda”.
La decisión de quedarme
con esos conceptos ya mencionados es porque hasta el changarrito que vende
empanadas utiliza alguna estrategia para que sea conocido y se gane clientes,
con un simple cartel ya está haciendo uso de una estrategia, de una promoción o
una propaganda; así es la vida de toda empresa o negocio que ofrece productos o
servicios.
La razón por la que puse un título así, es que
cuando viajas ya sea en autobús, tu propio coche o cualquier otro medio de
trasporte terrestre, siempre te vas a encontrar el recorrido lleno de
espectaculares, lonas, carteles, cualquier especie de promoción y propaganda;
con nombres tan creativos, chistosos, raros, ingeniosos, etc., de empresas o
negocios que están ahí utilizando una estrategia para llamar la atención de un
futuro CLIENTE.
Una estrategia comercial no solo la podemos ver
mientras viajamos, la podemos escuchar en los spots de radio, logrando que imaginemos esas dulces, interesantes y dudosas
palabras que llegan a nuestros oídos; la podemos ver y escuchar en la
televisión, toda empresa hace que con 2 de nuestros sentidos: vista y oído,
activemos los otros 3 para lograr un proceso de compra de un bien o un
servicio.
A donde quiera que vayas está lleno de marcas,
utilizando una estrategia comercial; es más en tu casa, echa un vistazo a las
botellas, las latas, las cajas, la ropa, medicamentos, electrodomésticos,
alimentos, todo tiene nombre, slogan, colores corporativos; si estas en
internet, los banners te invaden ofertando algo. Así es el marketing a donde
vayas, donde estés, con quien estés, siempre vas a mirar y escuchar Marketing.
Comentarios
Publicar un comentario